• Preguntas
    frecuentes

    PREGUNTAS

    1. ¿Qué es la Convocatoria Extraordinaria de Proartes 2020?

    Es un fondo para la creación escénica y la investigación de realización y exposición a través de medios virtuales, con una duración máxima de seis (6) meses y montos máximos dependiendo de la categoría en la cual participen los artistas que reúnan las condiciones indicadas, respetando los lineamientos del Ministerio de Salud por el COVID-19. Esto, con el fin de promover la creación e investigación artística, y la sostenibilidad de integrantes del sector artístico costarricense en las disciplinas mencionadas, por medios virtuales, quienes por las restricciones en el uso de los espacios, han visto sus ingresos cultural en el marco de la pandemia, y poner a disposición del público productos e iniciativas artísticas para distintos públicos.

    2. ¿Quiénes pueden participar?

    De acuerdo al Art 16 del Reglamento del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas:

    Artículo 16._—Postulantes: Podrán postularse para PROARTES, en las categorías que se habiliten para cada convocatoria: organizaciones artísticas costarricenses independientes, legalmente inscritas, con objetivos de creación, el desarrollo cultural específico de una comunidad, región o país, y el trabajo en cualquier campo de las artes escénicas. Podrán postularse personas físicas con larga trayectoria artística, así como las que representen a agrupaciones artísticas informales cuya trayectoria sea comprobada mediante el análisis de una comisión designada para el caso…”

    -Ser mayor de edad y tener vigente el documento de identidad correspondiente (cédula o DIMEX)

    -No ser funcionario/a del TPMS y sus programas (CND, CNT, TND,TNT, PROARTES) o la Administración Central del MCJ (las oficinas centrales del MCJ y sus cuatro programas: Centro de Patrimonio, Dirección de Bandas, Dirección de Cultura, Sistema Nacional de Bibliotecas)

    -No haber incumplido anteriormente con el convenio suscrito con cualquiera de los fondos concursables del MCJ (El Fauno, Becas del Colegio Costa Rica, Proartes, Puntos de Cultura, Becas Taller)

    -Disponer de compromiso y tiempo suficiente para la ejecución exitosa del proyecto, guardando las medidas sanitarias vigentes.

    -En caso de ser extranjera(o), contar con un estatus migratorio legal y permiso para laborar.

    -Contar con un medio de notificación eficaz (correo electrónico y número de teléfono).

    -Contar con una cuenta bancaria a su nombre en colones.


    3. ¿Cómo puedo participar?

    La convocatoria estará abierta del 9 al 23 de junio 2020. Para participar, deberá completar el formulario en línea disponible en el sitio: https://ac.cpac.online, a más tardar el 23 DE junio de 2020 a las 11:59 p.m.

    4. ¿Debo adjuntar documentación adicional al formulario en línea?

    Sí, el formulario le va a pedir que adjunte, obligatoriamente, dos documentos:

    -Foto de su cédula de identidad o DIMEX (por favor cuide que la foto sea legible)

    -Una declaración jurada (que puede descargar e imprimir, o copiar a mano y tomarle foto)

    -Un presupuesto donde se justifique la cantidad de dinero que solicita

    -Un cronograma de trabajo

    Además, siempre que eso sea posible para la persona postulante, se pedirá una constancia, pantallazo o certificación de cuenta bancaria IBAN.

    5. ¿Cuáles son las categorías para participar?

    -Creación escénica virtual

    -Gestión Cultural

    -Formación Virtual

    -Investigación artes escénicas

    -Apoyo a salas.

    6. ¿Cuáles es el monto máximo que se puede solicitar?

    El monto máximo dependerá de la categoría en la cual participen. En las Bases se indica tanto el mínimo como el máximo a solicitar)


    7. ¿Cuáles son los aspectos mínimos que debe tener el proyecto que se presente?

    El proyecto deberá considerar los siguientes elementos:

    -Debe ser respetuoso de la Política de No Discriminación del MCJ como entidad gubernamental de carácter pluralista y respetuosa de la diversidad: está expresamente prohibido a la persona seleccionada hacer uso del proyecto y/o de los recursos que se giren para su ejecución, para fomentar el desorden público, el odio, la violencia o la discriminación de las personas por razones de etnia, raza, edad, religión, afiliación política, ideología, preferencia deportiva, nacionalidad, género, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición social o personal.

    -El proyecto deberá tener un propósito claro (objetivo general). El objetivo general responde a la pregunta ¿Qué quiero lograr? Es importante que el objetivo se redacte de manera clara y sencilla, para que la Comisión Seleccionadora no tenga dudas sobre lo que se quiere hacer con el proyecto.

    -Luego de definir el objetivo general, se deberán detallar las actividades que concretamente se llevarán a cabo para lograr ese objetivo. Estas actividades deben ser claras y fáciles de comprender.


    8. ¿Quién evalúa y cómo se seleccionan los proyectos?

    En atención al Reglamento del Programa, hay una Comisión Seleccionadora que estará integrada por personas funcionarias del TPMS, profesionales en las distintas áreas artísticas y culturales, que valorarán los proyectos.

    La Comisión deberá dar un puntaje a cada proyecto, tomando en cuenta: la experiencia o trayectoria de la persona postulante en el área artística y cultural, la coherencia entre el objetivo, las actividades y el producto final que se proponen, y el potencial impacto del proyecto en su público meta (si lo tiene).

    9. ¿Pueden dar algunas recomendaciones para los proyectos?

    Es importante considerar que la Comisión Seleccionadora valorará sobretodo la relación o congruencia entre objetivo, actividades y producto, pues buscará responder preguntas como: ¿Se puede lograr este objetivo con estas actividades? ¿El producto final es realmente lograble en el tiempo disponible? Por eso, es importante que la redacción de objetivo sea clara y sencilla, en ocasiones tratamos de que las cosas suenen más complejas, pero para las Comisiones Seleccionadoras, mientras más claro y sencillo, mejor.

    El tipo de proyectos que se admiten en esta Convocatoria Extraordinaria se refiere únicamente a lo estipulado en las Bases, y como busca llegar a personas de todas las regiones del país, lo importante es que cada persona postulante valore: Con mi experiencia, en máximo seis meses y según la cantidad de tiempo por mes que realmente puedo dedicar al proyecto, ¿qué sería razonable proponer?

    Se dan puntos adicionales a los proyectos que estén dirigidos a poblaciones con algún grado de vulnerabilidad social (ya sea por condición socioeconómica, discapacidad, ubicación geográfica, género, identidad u orientación sexual, etc.)

    10. ¿Puede presentarse más de una solicitud por persona?

    No, solamente se recibirá una solicitud por persona y en una sola línea de participación

    11. ¿Pueden presentarse solicitudes grupales?

    No, solamente se recibirán solicitudes individuales.

    12. En caso de resultar seleccionada o seleccionado ¿qué pasa?

    En caso de resultar seleccionada la persona, la Unidad Técnica le avisará al correo electrónico que indicó en el formulario los pasos a seguir para firmar el convenio.


    13. En caso de resultar seleccionada o seleccionado, ¿qué tipo de informes debo entregar a PROARTES?

    PROARTES le hará llegar el machote de informe que deberá entregar al finalizar su proyecto. El informe básicamente preguntará cómo fue la ejecución del proyecto, qué se logró y qué se aprendió. Se solicitarán copias de facturas en las que se invirtió el presupuesto otorgado.


    14. Mi proyecto necesita de la compra de equipo. ¿Puede usarse el dinero para ello?

    No. El fondo es mayoritariamente para el pago de honorarios del artista que lo reciba. De lo que perciba puede utilizar algún porcentaje para elementos de la puesta en escena y/o materiales, traslados (si fuera necesario) pero no para la adquisición de equipos.

    15. Mi proyecto va a desarrollar un producto (como una capacitación, o una función) ¿Puedo cobrar por la venta de los mismos?

    Sí se podría cobrar, pero la Comisión Seleccionadora evaluará cada caso tomando en cuenta el objetivo y la población meta del proyecto.

    16. ¿Cuándo estarán disponibles los resultados?

    Los resultados se anunciarán el 15 de julio 2020, en el sitio web del TPMS: https://teatromelico.go.cr

    17. Si mi proyecto no resulta seleccionado, ¿puedo saber por qué?

    Sí, se puede conocer el resultado de la Comisión Seleccionadora, vía digital.

    18. ¿Puedo aplicar a más de uno de los fondos habilitados por el MCJ en el marco del COVID-19?

    Sí puede aplicar a más de un Fondo, pero al momento de la selección, se revisarán las listas de las personas beneficiarias para evitar duplicidades.

    19. Si resulto seleccionada para la Convocatoria Extraordinaria de PROARTES 2020 ¿puedo aplicar a alguno de los otros fondos tradicionales del MCJ que se seleccionarán en el 2020 pero se ejecutarán en el 2021 (Becas Taller, Puntos de Cultura, Becas del Colegio de Costa Rica)?

    Sí, puede aplicar, pues no habría traslape o duplicidad (recibir dinero de dos fondos simultáneamente).

    20. Es necesario estar inscrito/inscrita en la Caja y presentar facturas?

    No, no es necesaria la inscripción en la Caja, cuando en los documentos ProArtes COVID-19 se habla de presentar facturas se refiere a facturas de compras, NO de honorarios.

    21. Tengo más dudas ¿con quién puedo hablar?

    Puede escribir a los correos:

    direccionproartes@teatromelico.go.cr

    rebeca.izquierdo@teatromelico.go.cr

    Recuerde también revisar las bases de participación aquí:Bases Proartes Covid19.pdf