• Acerca de
    nosotros

    NUESTRA INSTITUCIÓN

    El Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES) tiene como objetivo apoyar, promover, difundir, preservar e incrementar las manifestaciones artísticas escénicas de Costa Rica a través del apoyo económico a proyectos puntuales concebidos por el sector cultural y artístico independiente.

    PROARTES operará en tres dimensiones fundamentales:


    A. DESARROLLO DEL SECTOR CULTURAL INDEPENDIENTE


    Fomentar, promover y facilitar el desarrollo de las manifestaciones culturales y las artes escénicas como medio para impulsar el movimiento cultural del paÌs.

    Reconocer y estimular la libre creación artística, la animación cultural, la recuperación de tradiciones y manifestaciones culturales diversas, la preservación del patrimonio cultural y el mejoramiento comunal y organizacional, que fortalecen la cultura como eje del desarrollo nacional.

    Propiciar la investigación en temas en temas relativos a la administración y gestión en organizaciones que sirvan como instrumentos de desarrollo y mejoramiento del sector en sus capacidades de propuesta y ejecución.


    B. FORTALECIMIENTO Y DEMOCRATIZACION DE LA ACCION INSTITUCIONAL


    Brindar a los costarricenses acceso equitativo a la oferta cultural mediante la democratización de la inversión pública en todo el territorio nacional.

    Racionalizar y optimizar la inversión a través de la coordinación y la sinergia interinstitucional tanto a lo interno del MCJ como en el resto del aparato público nacional y local.



    C. VINCULACION AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


    Contribuir a que las fuerzas vivas del país participen en el cumplimiento de los objetivos y metas relativos a Cultura contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.


    DIRECTORA ARTÍSTICA

    Silvia Verónica Quirós Fallas

    Laboró como asistente de producción, tanto para Conciertos Internacionales S.A. (2002-2004), como para la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (2004-2009).

    Desde julio del 2011 dirige el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, Proartes, del Teatro Popular Melico Salazar, sumando con ello 12 años de trabajo con el sector artístico costarricense.

    Actualmente cursa el Máster Internacional en Coaching y Liderazgo Personal de la Universitat de Barcelona en Panamá, y recientemente concluyó el Postgrado en Gestión y Políticas Culturales del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, como parte del Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales.

    Además es Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica (2000), y Máster en Comunicación Organizacional de la Universidad Interamericana (2009).