• Acerca de
    nosotros

    Nuestra institución


    Al momento de su creación el TNT figuró como un programa de la Compañía Nacional de Teatro, desde el 1ro de enero del 2000 y hasta la fecha se constituyó como un programa del Teatro Popular Melico Salazar y a través de este es adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud según lo que establece el decreto NO. 27992-C.

    El Taller Nacional de Teatro es una institución formativa, su actividad básica es la docencia en teatro.   Incluye la formación de actores y promotores, la capacitación de docentes para el uso del teatro como herramienta didáctica, la capacitación a grupos comunitarios aficionados y la proyección teatral de los grupos constituidos por egresados de la institución.

    Todas estas áreas forman un todo coherente y articulado que permite a la institución ofrecer al público una visión integral del quehacer teatral.   Todas estas áreas de trabajo son constantes y permanentes.   Algunas de ellas se atienden con personal de planta de la institución que es complementado en períodos específicos con personal por contratación. Las clases se imparten de 5 a 10 p.m.  de lunes a viernes y se mantienen en forma constante un grupo de primer año y un grupo de segundo año.

    El Taller Nacional de Teatro cuenta con  3 áreas de trabajo: Formación, la capacitación de docentes y la proyección teatral 

    “Ciclo Básico”: creado en 1977, dedicado a la formación de actores y promotores de teatro mediante un programa de estudios de 2 años de duración y con un curriculum que incluye materias de actuación, dramaturgia, expresión corporal, educación vocal, educación musical, seminario de cultura teatral,  teoría de promoción teatral,  práctica de promoción teatral y práctica profesional.   El Ciclo Básico se divide en dos áreas: área de Actuación  bajo la coordinación de Sergio Masís Olivas y área de Promoción Teatral bajo la coordinación de Lianne Solís Fonseca.

    Nuestra directora artística

    Tatiana Chaves Araya

    Chaves es egresada del Conservatorio de Castella y obtuvo una Licenciatura en Artes Escénicas de la  Universidad Nacional. 

    Además es egresada  del Taller Nacional de Teatro en  actuación y promoción teatral, donde precisamente se ha desempeñado como profesora al igual que en la Universidad de Costa Rica.

    Ha fungido como artista desde 1993 en decenas de obras tales como: "la Real Cacería del Sol",  “Crónica de una Muerte Anunciada”, "Como aprendí a conducir",  “Todos eran mis hijos”, “La Celda de Papel”, “La Bruta Espera”, “Las Fisgonas de Paso Ancho”, etc,  muchas de ellas puestas en escena de la Compañía  Nacional de Teatro. Además, ha participado como actriz en cine y televisión.

    Cuenta a su haber también con una amplia experiencia en  producción y gestión de proyectos culturales en el Ministerio de Cultura y Juventud, grupos  independientes de teatro, en el  Teatro Popular Melico Salazar y en la Asociación Centroamericana de Actrices y Actores Proyecto Lagartija  entre otras.  

    En el 2014 fue reconocida como Mejor Actriz de Reparto con un Premio Nacional de Teatro por la obra “La Bruta Espera”.  

    De octubre 2016 a mayo del 2018 fungió como Directora Artística de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica

    CONTACTO

    HORARIO

    De Lunes a Viernes de
    10:00 am a 5:00 pm

    ENCUÉNTRENOS EN